EXITOSO CONVERSATORIO SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CON FERNANDO ATRIA

Con gran éxito se desarrolló el conversatorio “Nueva Constitución Política para un Nuevo Pacto Social”, llevado a cabo por AFIICH y ANEIICH, y donde nuestros trabajadores pudieron departir e intercambiar apreciaciones con el destacado jurista, respecto del proceso constituyente y de las aristas que debería abarcar la nueva Constitución.

“Mi impresión es que la Constitución está en el origen de la crisis”, comenzó asegurando Fernando Atria, abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo, respecto de que hay conciencia en la ciudadanía de que la Carta Magna es la que genera y asienta el crac político y social que viene viviendo el país desde el pasado 18 de octubre.

Según Atria, existe un abuso generalizado en el sistema de salud, de pensiones, en los valores de los medicamentos, en las colusiones del gran empresariado y una exasperación con la clase política, y estos dos puntos se unen en la Constitución: “La Constitución es una decisión de configuración de lo político (…) por lo tanto, una crisis grave de la política es una crisis de la Constitución, porque la política es como la Constitución decide que es”.

“Lo que Chile necesita es una Constitución que configure una política con poder, de forma que los ciudadanos podamos decidir”, afirmó el jurista, manifestando que es de suma importancia que en la nueva Constitución que se elabore, exista, explícitamente, una configuración de un estado social y democrático de derecho y la manera en que se recogen los derechos sociales, se regulan la actividad económica y los poderes del estado, además de recoger el reconocimiento de los Pueblos Originarios.

En cuanto al “Acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución”, firmado por algunos sectores del espectro político nacional, y donde éstos se comprometen a llamar a un plebiscito que decida si se elabora o no una nueva Constitución, además de convenir los protocolos a seguir en caso de que la ciudadanía decida elaborar un nuevo ordenamiento jurídico, el ex precandidato presidencial del Partido Socialista aseguró que “la regla de los 2/3 nos va a permitir deshacernos de la Constitución de Pinochet”, aunque, aseguró, con un costo que ocupará el oficialismo para impedir que algunos preceptos aparezcan en la Carta Magna.

Respecto de esto último, el abogado constitucionalista afirmó que si el oficialismo se niega a aportar con sus votos ante propuestas que vayan en contra de sus principios, tal y como lo planteara el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand. Esto “generaría una crisis que desembocaría en un colapso económico donde nadie saldría ganando”.

Consultado acerca de establecer en la nueva Constitución una autonomía al Servicio de Impuestos Internos, para que sea este eficaz e incorruptible en su rol fiscalizador, Atria aseguró que aun cuando esto se consagre en la Constitución, deben “dictarse regulaciones que sea fuerte y eso significa intervenir directamente con los intereses del poder económico. Y eso es lo que falta hoy en la actual Constitución”.

Fernando Atria aseguró que habrá que darle cabida a las mujeres, a las etnias y dejar de lado el cuoteo político en la conformación del congreso constituyente encargado de elaborar la nueva Constitución, pues, de no tener en cuenta estas aristas, el resultado será desastroso. ”Si no se da espacio a la paridad de género, a representantes de los pueblos originarios, y a la posibilidad de que los constituyentes no tengan que participar a través de los cupos partidistas, habrá que atenerse a las consecuencias”.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, declaró confiar en que el plebiscito al que acordaron llamar las fuerzas políticas no se tome por engaño, pues dicha situación lograría mantener el cuerpo legal que aún rige: “Yo espero que no se asiente la idea de que el Plebiscito es un tongo, pues es la única opción de que la Constitución del 80`salga victoriosa”.

Posted at 15:32h, 06 December Reply

Deje su Comentario