25 Febrero
Presidenta Bachelet firma DFL para el Fortalecimiento del SII

AFIICH presente en 34° Conmemoración de Tucapel Jiménez Alfaro

El 25 de febrero se cumplen 34 años de este brutal acto criminal en contra uno de los más grandes y emblemático dirigentes sindicales de Chile, Tucapel Jiménez Alfaro.
 
La ceremonia se realizó en el Cementerio General, donde se recordó a quien fuera además presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). AFIICH estuvo presente a través de su presidente Juan Apablaza. También lo estuvo el hijo del dirigente y actual diputado, Tucapel Jiménez, el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En la oportunidad, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, reafirmó el legado de Tucapel Jiménez Alfaro, y sostuvo que: "la ANEF reitera su fidelidad y su lealtad a sus dirigentes sindicales que entregaron la vida al servicio de los trabajadores, a la democracia, al Estado chileno, a la ciudadanía y a nuestros funcionarios públicos".
 
A su vez, el dirigente ratificó las demandas de la organización sindical sobre el trabajo decente, la protección social para los trabajadores públicos, y el cambio en el actual sistema de pensiones (AFP). Por ello, la Agrupación anunció que se suma al paro nacional convocado por la CUT para el próximo 22 de marzo.


Tucapel Jiménez Alfaro fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.


Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.


El juez Sergio Muñoz condenó en 2004 a siete funcionarios de órganos represores de la dictadura por la muerte de Jiménez y el carpintero.

 

Revise Aquí Galería fotos de esta actividad ---

 


Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

AFIICH presente en 34° Conmemoración de Tucapel Jiménez Alfaro - 25 Febrero 2016 - 25 Febrero 2016

Descargue noticia en PDF

Comparte esta notica