09 Enero
AFIICH participa en primer Seminario Internacional sobre “Impuesto Territorial y Catastro”

AFIICH participa en primer Seminario Internacional sobre “Impuesto Territorial y Catastro”

 

09 Enero 2017 -- En el encuentro, organizado por el SII, se habilitó la nueva aplicación gráfica e interactiva para conocer avalúo y características de Bienes Raíces del país. Para utilizar la aplicación, puede hacer click aquí 



Por primera vez, a través de mapas en línea, es posible revisar la ubicación espacial del predio o propiedad consultada, compararla con el entorno y conocer datos como el rol, destino, avalúo afecto y exento, superficie y cuotas de contribuciones, entre otros. Esto, gracias a una nueva aplicación gráfica y georreferenciada asociada a los Bienes Raíces del país, que el Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de los contribuyentes.



La aplicación fue presentada por la Subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, en el Seminario Internacional “Impuesto Territorial y Catastro”, orientado a revisar y compartir experiencias técnicas en la valoración del catastro que están siendo utilizadas en otros países y su posible implementación en Chile, y que contó con la participación del Director Nacional del organismo, Fernando Barraza, la Ministro de Bienes Nacionales, Nivia Palma y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y dirigentes AFIICH invitados al Seminario, que se desarrolla entre el 9 y 10 de enero y cuyo objetivo es apoyar la formación y perfeccionamiento de los profesionales del servicio vinculados al tema de bienes raíces y tasaciones.



A través de la nueva aplicación, cualquier persona que lo requiera, podrá conocer fácilmente datos relevantes de un predio. Mediante un mecanismo amigable de búsqueda, se podrá obtener datos como el avalúo de un terreno en específico, la superficie y el monto asociado de contribuciones, entre otros datos de interés. Con esta información en línea, se podrán incluso solicitar la retasación de una propiedad.

 
Para utilizar la aplicación, puede hacer click aquí.


En tanto, el seminario internacional cuenta con expositores internacionales, de Universidades, de organismos públicos relacionados con el Catastro de Bienes Raíces y de áreas temáticas específicas de administración del Catastro y el Impuesto Territorial del Servicio de Impuestos Internos.



Entre los temas que se abordarán destacan la valoración y gestión catastral, comparaciones de herramientas ideadas para la administración del Impuesto Territorial, así como la definición de potenciales nuevos usos de esta información, en concordancia con los actuales planes de fiscalización.

 

Fuente. www.sii.cl




Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

Primer Seminario Internacional Impuesto Territorial - 09 Enero 2017

Comparte esta notica