27 Febrero
AFIICH en 35° Conmemoración de dirigente Tucapel Jiménez

AFIICH en 35° Conmemoración de dirigente Tucapel Jiménez

 

27 Febrero 2017 -- Entre los participantes se encontraban la presidenta de la república, Michelle Bachelet, ministros de Estado, políticos de la Nueva Mayoría; el diputado Tucapel Jiménez, hijo del asesinado dirigente; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de ANEF, Carlos Insunza, y dirigentes de bases de ANEF, entre ellos nuestra AFIICH, representados por su presidente Juan Apablaza, Paola Tresoldi y Grabriel Palma.

 

Recordemos que Tucapel Jiménez Alfaro fue el expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, y fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.

 

Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Informaciones (DINA) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

 

Durante esta conmemoración, realizada en el mausoleo de Tucapel Jiménez en el Cementerio General, Santiago, la presidenta Michelle Bachelet, describió al líder sindical como "un hombre íntegro y consecuente". "A 35 años de su asesinato todavía nos duele y nos conmueve (...), Tucapel aún tiene lecciones que entregarnos. Él comprendió que solo la unidad más amplia era necesaria para lograr la conquista de los pobladores, trabajadores y estudiantes", señaló la mandataria.

 

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza dijo que: "Homenajear a Tucapel Jiménez es recordar que la unidad sindical ha sido siempre un valor importante de la construcción de la historia de la ANEF. Desde su fundación por Clotario Blest, la ANEF ha sido un motor de unidad sindical, del sector público en primer lugar, con la fundación de Central Única de Trabajadores, 10 años después, lo ha sido en cada momento de la historia; también durante la dictadura y posteriormente. Este homenaje tiene sentido no solo en la perspectiva histórica, sino también para reflexionar respecto a los desafíos que vivimos y que nos ha puesto el país por delante".




Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos AFIICH

AFIICH en 35° Conmemoración de dirigente Tucapel Jiménez - 27 Febrero 2017

Comparte esta notica