Reglamento F.A.G.


VIGENTE DESDE 01 ENERO 1990
(APROBADO CONSULTIVO GENERAL: 04/12/1989)
PRIMERA ACTUALIZACIÓN: 26/10/2000
SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: 08/08/2014
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09/08/2018


TITULO I

Artículo 1º
Créase un FONDO DE AYUDA GREMIAL, para todos aquellos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que voluntariamente deseen pertenecer a él y que reúnan los siguientes requisitos:


a) Pertenecer a la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile AFIICH, de conformidad con el artículo 3º de los estatutos de AFIICH; y

b) Estar al día en sus cotizaciones por cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por este Reglamento.


Los funcionarios Fiscalizadores que se encuentren incorporados al “FAG” y dejen de pertenecer al Servicio de Impuestos Internos para acogerse a jubilación o retiro, si así lo expresaren en una comunicación por escrito, podrán seguir participando de este Fondo.  Para ello tendrán que seguir cotizando en la Tesorería de AFIICH el monto total de las cuotas sociales ordinarias y extraordinarias y los beneficios que percibirán serán los mismos que para los funcionarios en actividad.


La expresión estar al día, para los socios Pasivos, significa pagar la cuota del mes hasta el último día hábil del mes siguiente, salvo en el caso expresado en el inciso final del artículo 6º de este Reglamento.


Artículo 2º
El objetivo del Fondo será la presentación de ayudas asistenciales y beneficios en las condiciones y términos establecidos en este Reglamento.

 

 

TITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ESTE FONDO
 

Artículo 3º
La organización de este FONDO DE AYUDA GREMIAL, será la misma que rija para la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos y en esto se atendrá a los Estatutos y Personería jurídica de ésta.

 

Artículo 4º
La Administración de este FONDO DE AYUDA GREMIAL, será efectuada por la Directiva Nacional de AFIICH y todos los beneficios que se otorguen serán acordados en las reuniones ordinarias del Directorio de AFIICH, sin perjuicio de los establecidos en el artículo 7º de este Reglamento.

 

 

TITULO III

Artículo 5º
Los beneficios que otorgará este FONDO DE AYUDA GREMIAL, serán de cuatro (4) tipos:

  1. Ayuda Cuotas Mortuorias;
  2. Ayudas Asistenciales;
  3. Préstamos Calificados; y
  4. Préstamos de Libre Disponibilidad.

 

Artículo 6º
Las ayudas indicadas en la letra a) y b) del artículo anterior, serán otorgadas en los siguientes casos:


a) Fallecimiento del asociado.
En el caso de fallecimiento del socio colaborador, se entenderá que está al día en sus cuotas, aún cuando tenga un año de retraso en el entero de éstas en Tesorería.


b) Fallecimiento del cónyuge no asociado o conviviente no asociado;


c) Fallecimiento de hijos solteros de hasta 21 años y de hasta 28 años si estudian y siempre que no perciban rentas; sin embargo, si el hijo o la hija es dependiente por razones de salud mental o física, acreditada mediante informes médicos y corroborada por la Directiva Regional respectiva, que le impida ser autovalente, el requisito no edad no será considerado; y


d) Fallecimiento de los padres.


e) Por nacimiento o adopción de hijos del asociado. Sin embargo, cuando ambos padres del hijo nacido o adoptado son socios, la ayuda será otorgada sólo a uno de ellos.


f) Por Estudios superiores (Diplomados, Post-Título, Magister).

 

Artículo 7º
Los montos de los beneficios indicados en el artículo 6°, serán los siguientes:


Para la ayuda indicada en el artículo 6º, letra a), será el equivalente a 60 U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual).


Para la ayuda indicada en el artículo 6º, letra b), será equivalente a 30 U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual).


- Para la ayuda indicada en el artículo 6º, letras c) y d), será el equivalente a 20 U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual).


- Para la ayuda indicada en el artículo 6, letra e), será equivalente a 2 U.T.M., la que será entregada por intermedio de  la Directiva Regional.


- Para la ayuda indicada en el artículo 6, letra f), será equivalente a 2 U.T.M., la que será entregada previo informe del comportamiento gremial del asociado/a solicitante, el que será emitido por la respectiva Directiva Regional

 

Artículo 8º
La ayuda indicada en el artículo 6º, letras a) y b), será otorgada de inmediato por Tesorería, sin mediar más que el conocimiento del fallecimiento del causante.
Los demás beneficios indicados en esos artículos serán pagados, previa presentación a la consideración del Directorio Nacional de AFIICH, de todos los antecedentes que justifiquen el beneficio.


Artículo 9º
Los beneficiarios del socio fallecido serán los que el causante haya determinado por escrito a la Directiva Nacional de AFIICH.  En ausencia de esta manifestación, se regirá por lo estipulado en el Título II del Libro III del Código Civil.


Artículo 10º
La ayuda asistencial indicada en el artículo 5º, letra b), será otorgada a los socios de este fondo a juicio de la Directiva Nacional, previo informe de la Directiva Regional, y ella será la siguiente;

a) Siniestros del Hogar, tales como: incendios, atentados y por cualquier fenómeno natural que atente contra el inmueble, y los bienes contenidos en él (tales como: inundaciones, terremotos, etc.), hasta 25 U.T.M. a juicio de la Directiva Nacional;


b) REPOSICIÓN DE LOS BIENES IMPRESCINDIBLES DEL HOGAR: por robo, hasta 10 U.T.M., previa denuncia.


c) AYUDA SOLIDARIA: en los casos que afecten la situación económica del asociado por las siguientes causas:

  1. Accidente del asociado, excepto aquel calificado como accidente del Trabajo;
  2. Enfermedades graves del asociado y cónyuge; no considerándose como enfermedades graves los partos normales o cesáreas;
  3. Enfermedades graves de los hijos del asociado en los casos que cumplan los requisitos del artículo 6º, letra c).

 

En estos casos el beneficio será de hasta un 50% de los gastos efectuados por el asociado, y no podrá ser superior a diez (10) U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual), en el año.


Artículo 11º
La Directiva Nacional podrá otorgar préstamos calificados conforme a lo indicado en el artículo 5º, letra c), y con el fin de complementar ahorro previo para vivienda o postular a vivienda, bajo las siguientes condiciones:


a) En los casos de accidente, siniestros y enfermedades graves del asociado y los beneficiarios contemplados en las letras b), c) y d) del artículo 6º, por un monto de hasta 20 U.T.M.
Se entenderá por enfermedades graves, aquellas de tratamiento de larga duración y aquellas que dentro de la terminología médica, se consideran como tal (Cáncer, Sida, enfermedades Cardíacas, Renales, etc.)


b) Para  vivienda:

  1. Adquisición o ampliación/construcción de la Primera Vivienda: Hasta 40 UTM, con un máximo de 20 cuotas por una vez.
  2. Adquisición o ampliación/construcción de la Segunda Vivienda: Hasta 24 UTM, con un máximo de 12 cuotas por una vez.
  3. Adquisición o ampliación/construcción/reparación de Vivienda: Hasta 60 UTM, con un máximo de 30 cuotas, pudiendo ser solicitado más de una vez. Este préstamo devengará (en calidad de aporte extraordinario), un interés simple de 1% mensual.

 

c) Para estudios superiores del asociado, hasta por 20 U.T.M.. No afectará el crédito de Libre Disponibilidad.

 

d) La Directiva Nacional calificará el otorgamiento y monto de estos préstamos, previo informe de la Directiva Regional AFIICH.


e) Para invocar tales beneficios el asociado deberá presentar dos codeudores solidarios y documentar adecuadamente su deuda, y además, en caso que el préstamo sea habitacional, deberá acreditar un mínimo de un (1) año de afiliación en AFIICH, acompañar: promesa de compraventa o escritura pública firmada ante notario; presupuesto de reparación, ampliación, remodelación o mantención; comprobantes de compra de materiales (boletas y/o facturas con detalle), no tener deuda con el fondo.


- Estos préstamos se otorgarán siempre que las disponibilidades del fondo lo permitan.


- Estos beneficios no podrán volver a impetrarse mientras la deuda primitiva no se hubiere cumplido totalmente.


- La devolución de estos préstamos se hará mediante un descuento mensual y sucesivo de hasta 10 cuotas para los préstamos señalados en las letras a) y c) anteriores y de hasta 20, 12 y 30 cuotas mensuales y sucesivas para el que se refiere la letra b) números 1, 2 y 3  de este artículo, respectivamente.


- En caso de fallecimiento del asociado, la deuda que hubiere por concepto de estos préstamos, se descontará del monto que corresponde a la ayuda establecida en la letra a), del artículo 6º de este Reglamento, pudiendo la Directiva Nacional en casos excepcionales y previo informe de la Directiva Regional, condonar la deuda.


Artículo 12º
La Directiva Nacional otorgará préstamos de libre disponibilidad, conforme a lo indicado en el artículo 5º, letra d), bajo las siguientes condiciones:


a) Hasta por 20 U.T.M. (Unidades Tributarias Mensuales), de acuerdo a la disponibilidad financiera del FONDO;


b) Para impetrar este beneficio, no se podrá tener deuda vigente con el FONDO;


c) La devolución de este préstamo se hará en un máximo de diez (10) cuotas y sucesivas, en U.T.M. (Unidades Tributarias Mensuales);


d) Este préstamo devengará (en calidad de aporte extraordinario), un interés simple de 0,7% mensual;


e) El asociado deberá avalar o documentar su deuda.


f) Se otorgará un nuevo préstamo a los socios, sólo si el anterior fue pagado en su totalidad. No obstante, el asociado puede prepagar las cuotas que adeude, que no podrán exceder de tres, ya sea por depósito o transferencia del monto adeudado directamente a Afiich o bien descontarlas del nuevo préstamo. Para el caso de descuento de cuotas, la Directiva Regional deberá avalar la petición mediante un informe escrito.


Artículo 12º BIS
Si por cualquier causa no fuera posible descontar al asociado el valor de la cuota mensual de los préstamos otorgados en virtud de los artículo 11º y 12º, por el habilitado respectivo, será responsabilidad del socio ingresar su monto en la Tesorería del FAG, dentro del mes respectivo.

 

 

TITULO IV

DE LOS RECURSOS

 

Artículo 13º
El fondo de Ayuda Gremial se financiará de los siguientes aportes:

a) Cuota inicial de una U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual), por socio que ingrese al Fondo, la que será descontada en seis (6) cuotas mensuales;

b) La cuota ordinaria será de 0,06 U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual);

c) Cuotas Extraordinarias que se cobrarán a cada socio cuando se otorgue uno de los beneficios indicados en el artículo 6º, de este Reglamento;

d) Aportes extraordinarios provenientes de los préstamos contemplados en el artículo 5º, letra d), y

e) Préstamos en dinero a corto plazo obtenidos de AFIICH, CASA o Instituciones Financieras, para financiar los beneficios indicados en el Art. 6º del Reglamento, cuando éstos excedan de 40 U.T.M. en el mes.
Los intereses que devenguen los préstamos obtenidos serán de cargo del fondo.

 

Artículo 14º
Las cuotas extraordinarias indicadas en el artículo 13º, letra c), serán equivalente a dividir el beneficio otorgado por el número de asociados, vigentes en el mes que se haga efectivo el descuento.

 

 

TITULO V

DE LA VIGENCIA DE LOS BENEFICIOS

 

Artículo 15º
Los beneficios indicados en los artículos 6º, 10º, 11º y 12º, empezarán a regir desde el 1º de Enero de 1990 y el 1º del mes siguiente a cualquier modificación.


Artículo 16º
Los socios que perteneciendo al FONDO, se hubieren marginado del mismo, podrán impetrar los beneficios de este Reglamento, solo después de haber cotizando las cuotas por el período de un año ininterrumpidamente, sin pagar cuota de incorporación.


Los socios que ingresen al FONDO podrán impetrar los beneficios de este Reglamento, solo después de haber cotizado las cuotas por el período de cuatro (4) meses ininterrumpidamente, excepto en la situación contemplada en el artículo 6º.


Artículo 17º
Los plazos máximos para solicitar los beneficios de este Reglamento, sólo podrán impetrarse dentro de los tres meses siguientes desde la fecha de ocurrencia del hecho. En caso que la liquidación de las instituciones de salud y/o aseguradoras exceda dicho plazo, por causas no imputables al asociado, las que deberá demostrar el mismo, podrá solicitar los beneficios dentro de los tres meses siguientes a la fecha del último documento de liquidación, pago o reembolso, con excepción del artículo 6° letra e) cuyo plazo para éste último será de siete (7) meses.

 

 

TITULO VI

DE LAS PROHIBICIONES


Artículo 18º
Los fondos recaudados tendrán por único fin los señalados en este Reglamento. En caso de que AFIICH necesitare fondos FAG podrá facilitarlos en forma excepcional, con el interés señalado en el artículo 12 letra d) de su Reglamento, para Préstamos de Libre Disposición, debiendo AFIICH dar cuenta a la Asamblea Ordinaria de la razón de la solicitud.

 



TITULO VII

DE LA TESORERÍA


Artículo 19º
A contar del 1º de Enero de 1992, conforme a lo planteado por la comisión de Presupuesto, se establece el monto mínimo del Fondo F.A.G., en $ 25.000.000.-, para ser administrado contablemente en una cuenta separada de los restantes fondos de la Asociación.
Para la administración de los Fondos la Tesorería abrirá una cuenta corriente en un Banco Comercial, la que será operada bajo la firma del Presidente Nacional y del Tesorero de AFIICH, o por quienes legalmente los subroguen.


Artículo 20º
La tesorería de Fondo deberá mantener, permanentemente un FONDO DE EMERGENCIA, ascendente a un monto de 50 U.T.M. (Cincuenta Unidades tributarias Mensuales), que permita atender oportunamente los beneficios señalados en el artículo 5º, letra a) y b).

 

Artículo 21º
Semestralmente la Tesorería deberá efectuar un Balance de Comprobación y Saldos y anualmente deberá practicar un Balance General. En ambos casos deberá, dentro del plazo de treinta días, darlo a conocer a la Directiva Nacional y Directivas Regionales.
Las Directivas Regionales tendrán la obligación de darlo a conocer a sus asociados.
El Balance General de cada año, antes de ser presentado a la Directiva Nacional, deberá llevar el visto bueno de la Comisión Revisora de Cuentas, conformada por los Presidentes de las Directivas Regionales de Santiago y de la Dirección Nacional.
Se condonan las deudas pendientes de descuento por concepto de cuotas extraordinarias, derivadas de beneficios otorgados conforme al artículo 6º de este Reglamento, pagadas hasta el 31 de octubre de 1991, por aplicación del nuevo artículo 14º, aprobado en Asamblea de 30 y 31 de Octubre de 1991.

 

 

TITULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 22º
La condición de socio de AFIICH, conlleva obligatoriamente la calidad de socio del FAG.

Artículo 23º
Los Fondos que se acumulen por estos conceptos en la Tesorería, podrán ser depositados, si así lo acordaré la Directiva Nacional, en cuentas de ahorro, a plazo o en Instituciones Financieras.


Artículo 24º
El presente Reglamento podrá ser modificado por acuerdo de una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de AFIICH.

 



Envíenos sus consultas y comentarios

Fotos Galería Flick AFIICH

AFIICH visita y entrega apoyo a afuncionarios/as de la VI D.R. Rancagua - 23 Septiembre 2015

Comparte esta notica